PRIMERA

Podrá optar al I Concurso de cómic “EL COMIC Y LA MAR” cualquier persona sin importar su nacionalidad, presentando su obra en euskera, castellano, francés o inglés, a excepción de los familiares de los integrantes del jurado del certamen.

Los menores de 18 años podrán participar bajo el consentimiento de sus progenitores o tutores (en este caso, deberán presentar obligatoriamente el ANEXO 2 localizable en la ficha de inscripción).

SEGUNDA

El concurso dará cabida a cómics autoconclusivos cuyo eje central sea la mar.

TERCERA

Las obras serán originales e inéditas. No podrán participar obras presentadas a otros concursos.

El concurso está reservado a artistas no profesionales.

La autoría del texto e imágenes deberá justificarse aportando una declaración manifestando ser el autor y propietario intelectual de los mismos, que figura en el ANEXO 1.

En consecuencia, ni el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa ni la COMIKD se harán responsables de las posibles denuncias por plagio o eventualidad similar que pudieran surgir, recayendo en el participante afectado las acciones legales que procedan y asumiendo, en su caso, las indemnizaciones que pudieran corresponder por los perjuicios ocasionados a particulares o a la organización.

No se aceptarán obras que fomenten la discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social y, en general, que atenten contra el principio de igualdad consagrado en el art.14 de la Constitución.

CUARTA

Las obras propuestas tendrán una extensión mínima de 4 páginas y máxima de 8. Pueden presentarse tanto en formato horizontal como en vertical, y cada concursante podrá presentar tantos trabajos como desee.

Las obras podrán realizarse en blanco y negro o a color, empleando cualquier técnica artística.

Las obras con las que se opte al concurso deberán presentarse dentro de un sobre DINA 3 en páginas sueltas y numeradas. Detrás de cada página figurará el título de la obra y el pseudónimo elegido por el/los autor/es.

El tamaño de dichas páginas debe ser también DINA 3. En ningún caso se admitirán originales. Las fotocopias presentadas no serán devueltas a los autores.

Este sobre irá acompañado de otro, tamaño DINA 4, independiente y cerrado. En el exterior del mismo se escribirá el título de la obra y el pseudónimo que figuren en las páginas del cómic. Dentro del sobre se incluirá la ficha de inscripción debidamente cumplimentada, disponible en el ANEXO 1 y una fotocopia del DNI.

Este segundo sobre solo se abrirá cuando, a ciegas, se hayan adjudicado los premios.

QUINTA

La documentación exigida se presentará a través de las Oficinas de Correos (con gastos a cuenta del participante) o personalmente, en la Biblioteca del Koldo Mitxelena (dirección: Calle Urdaneta, 9, 20006 Donostia-San Sebastián), en horario de 08.30 a 20.30 horas de lunes a viernes

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día 4 de diciembre, que coincidirá con la publicación de estas bases en las webs: https://www.gipuzkoa.eus/es/diputacion/cultura-turismo-juventud-y-deportes y www.saloncomicdonostia.com y finalizará el 1 de marzo de 2019.

A la presentación de la documentación se expedirá por parte de la organización un justificante acreditativo. Para los envíos por correo, se recomienda la opción ‘con acuse de recibo’.

SEXTA

La organización establece tres premios para el concurso. En caso de que los trabajos premiados hayan sido obra de más de un autor (guionista y dibujante, por ejemplo), los autores dispondrán del premio a su criterio.

SÉPTIMA

El primer premio estará dotado con 1.200 euros, el segundo con 800 euros y el tercero con 500 euros.

Todos los premios y posibles accésits estarán sujetos a la retención fiscal vigente. Los ganadores serán anunciados durante la celebración de la III edición del Salón Internacional de Cómic y Manga de San Sebastián, que se celebrará en el Palacio de Congresos Kursaal del 22 al 24 de marzo de 2019 y se publicarán a continuación en las webs https://www.gipuzkoa.eus/es/diputacion/cultura-turismo-juventud-y-deportes y www.saloncomicdonostia.com.

Todos los participantes acceden a que sus obras sean expuestas durante dicho Salón, para que pueden ser vistas por el público asistente. Además, el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la COMIKD quedan autorizadas a utilizar, sin ánimo de lucro, imágenes de las obras presentadas solo a los efectos de dejar constancia del certamen celebrado, así como para promocionar eventos similares que puedan promover. Sin embargo, los derechos de autor pertenecen, sin excepciones, a los autores.

OCTAVA

Los ganadores y los autores de las obras premiadas cederán todos los derechos de imagen de sus fotografías para cualquier uso redaccional, promocional u otra acción de Marketing que lleve a cabo la Diputación Foral de Gipuzkoa o El Diario Vasco. En este caso, junto con la obra, se hará siempre mención al autor.

NOVENA

La composición del jurado se publicará en las páginas web https://www.gipuzkoa.eus/es/diputacion/cultura-turismo-juventud-y-deportes y www.saloncomicdonostia.com, sin perjuicio de otros medios que, en su caso, se estimen oportunos. Su decisión será inapelable.

DÉCIMA

La participación en la presente convocatoria implica aceptar todas y cada una de las disposiciones contenidas en las presentes bases. Cualquier imprevisto no incluido en estas bases podrá ser resuelto por el jurado.